Miércoles, 27 Enero 2021 10:47

PRIMER MÓDULO DEL CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Bajo la modalidad zoom se está realizando una capacitación a ingenieros agrónomos que se forman como asesores en BPA para la provincia del Chaco.

El viernes 22 de mayo de 2020 se dio inicio a una serie de capacitaciones que se harán sobre Buenas Prácticas Agrícolas en fruticultura y horticultura teniendo en cuenta la obligatoriedad de las mismas para las frutas y que en 2021 también será obligatorio en la horticultura. Estas capacitaciones se encuentran enmarcadas en las actividades previstas dentro de las tareas de la Comisión Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas integrada por diversas instituciones de la Provincia del Chaco.

La reunión de alrededor de quince profesionales fue moderada por la Ing. Agr. Patricia Sosa de la Dirección de Producción Agrícola quien dio la palabra a su Director Ing. Agr. Roberto Gillard; también es el coordinador provincial de BPA para hacer la apertura y bienvenida virtual a todos los participantes. Posteriormente la Ing. Sosa expuso sobre los puntos a abordar en los encuentros virtuales para luego dar lugar a los disertantes: ingenieros agrónomos Gustavo Blanco del SENASA y Germán Pérez del Instituto Agrotécnico de la UNNE. Ambos disertaron en dicha ocasión sobre algunos de los requisitos mínimos obligatorios de las BPA.

Gustavo Banco partió de conceptos del Código Alimentario Argentino y luego expresó “con las BPA se busca producir más y mejor”. Se refirió a la documentación obligatoria y a la trazabilidad que deben tener los productos. A su turno Germán Pérez habló sobre uso de fertilizantes orgánicos, enmiendas y el cuidado del suelo.

Finalmente se abordaron los puntos más importantes del uso de productos fitosanitarios quedando pendiente para el próximo encuentro los temas: higiene en la manipulación de cosecha, calidad de agua, animales en el predio y recomendaciones de BPA. En esta oportunidad también se sumará como disertante el Ing. Agr. Matías Nicoli de la Dirección de Producción Agrícola de la Provincia del Chaco.

Fuente y fotos: Instituto Agrotécnico"Pedro M. Fuentes Godo"-FCA-UNNE.