Martes, 03 Septiembre 2024 10:37

Se realizó una charla sobre Uso de Bioinsumos

El Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” organizó recientemente esta actividad que convocó a profesionales, productores y estudiantes interesados en el tema.

La misma estuvo a cargo de la Licenciada (Dra.) Mónica Collavino; investigadora adjunta de CONICET y Profesora adjunta de la Cátedra de Microbiología Agrícola de la Facultad de Ciencias agrarias de la UNNE y de la ingeniera agrónoma (Magister) Cristina Sotelo, del Laboratorio de biología de suelo del IAGRO de la UNNE.
La actividad fue gratuita y abierta para todo público. La misma tuvo lugar el viernes 16 de agosto a la mañana en el “Salón de la Reforma de 1918” de la Facultad de Ingeniería en el Campus Resistencia de la UNNE, ubicado en Av. Las Heras 727 de Resistencia, Chaco.
La Licenciada Collavino definió qué es un bioinsumo, de dónde se obtiene, para luego comentar sobre el uso de los mismos en la producción agrícola. Explicó los conceptos de biofertilizantes, bioestimulantes, biocontroladores entre otros. Además expuso sobre la importancia que tienen las co– inoculaciones para sumar funciones que aporten beneficios y habló de las limitaciones que puede tener una inoculación. Por último, señaló que los inoculantes deben tener condiciones de competencia, por ejemplo, un inoculante autóctono es más competitivo que un inoculante introducido.
A su turno la Ingeniera Sotelo, se refirió a las experiencias locales que se realizaron y se están llevando adelante en este momento desde el instituto Agrotécnico, remarcando que todos los ensayos hechos y los que se están realizando son ensayos interinstitucionales.