Jueves, 11 Julio 2024 10:08

Se sembraron cultivos doble propósito con inoculantes en Margarita Belén

Esta actividad se realizó en conjunto con el INTA Colonia Benítez y el Programa Cambio Rural, la Dirección de Suelo y Agua Rural de la Provincia del Chaco, el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” (IAGRO) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

La siembra se realizó el pasado 5 de junio de 2024 en los campos de dos productores de Margarita Belén, Provincia de Chaco. Dicha actividad se enmarca en el proyecto de extensión de la Universidad en el Medio “Bioinsumos en cultivos doble propósito”. Participaron de la misma: por INTA Colonia Benitez y Cambio Rural; el Licenciado Javier Vagabculov y el Licenciado Victor Rusas, por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE estuvieron los alumnos Dahiana Bozzer, Mauro Castellano y Valentín Bouchard. Por el IAGRO se encontraban las Ingenieras Agrónomas Claudina Hack y Cristina Sotelo junto a la Técnica agrónoma Sonia Roldán y a Javier Galloso; quien también es alumno de ingeniería agronómica. El ensayo se realizó en el campo de los productores Marcelo Ruzich y Osvaldo Martina que serán los productores demostradores de esta práctica. Ambos pertenecen al grupo ganadero de Cambio Rural “Benítez de Margarita Cue”. Además acompañaron la actividad los Ingenieros Agrónomos Natalia Mansilla y Diego Kreis de la Dirección de Suelo y Agua Rural de la Provincia del Chaco.
El ensayo
Días previos a la siembra se había muestreado el suelo para realizar los análisis químicos en el laboratorio del Instituto Agrotécnico.
Los productores ya habían dejado el suelo preparado para realizar la siembra.
Así es que se sembraron dos lotes de 2500 m2 con cultivos doble propósito (para mejorar el suelo y como alimento para los animales), uno perteneciente al productor Marcelo Ruzich y el otro al productor Osvaldo Martina. En ambos lugares se realizó lo mismo.
El espacio se dividió en 3 partes iguales, en una parte se sembró la consociación de semillas de avena, vicia y centeno inoculado con 2 bacterias promotoras de crecimiento (bioinsumos), en la tercera parte se sembró como tratamiento testigo es decir sin inoculantes.
Están planificadas otras actividades de seguimiento para así poder observar la evolución de cada lote. Se realizarán muestreos de biomasa vegetal y análisis de suelo luego de la incorporación del rastrojo.
El objetivo de estos ensayos es generar espacios de vinculación y aprendizaje participativo para difundir el uso de bioinsumos en cultivos de servicio con doble propósito, poniendo énfasis en los beneficios del manejo adecuado de los suelos.