Lunes, 24 Junio 2024 10:24

Manejo de frutales en la chacra y en la ciudad

Se realizó una nueva conferencia del ciclo de charlas abiertas y gratuitas que el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” ofrece a la comunidad.

El viernes 14 de junio de 2024, se realizó la charla sobre "Manejo de frutales en la chacra y en la ciudad", a cargo de la ingeniera agrónoma (Dra.) Paula Alayón Luaces, profesora titular de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.
La charla organizada por el IAGRO tuvo lugar en el "salón de la Reforma de 1918", de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, en el Campus Resistencia. Estuvo dirigida a público en general.
La ingeniera comenzó la charla destacando la importancia que tiene el consumo de frutas, luego clasificó a las frutas según su naturaleza, señaló los factores a tener en cuenta para la selección de los frutales, habló del uso de los frutales en la actualidad y luego brindó consejos sobre qué espacio debe destinarse a cada especie frutal teniendo en cuenta la zona en la que se está, si es tropical, subtropical o templada. Hizo una clasificación de los frutales en base a ello, así por ejemplo el palto es subtropical en tanto el mamón es tropical.
La Dra. Alayón Luaces comentó cuáles son los problemas que se presentan en el cultivo de frutales en nuestra región. Además dijo que los frutales que más se encuentran en el nordeste argentino son la papaya o mamón, los cítricos, el palto y el mango.
Indicó cuándo se debe plantar, cómo plantar, cómo se debe podar y fue ejemplificando lo dicho con el palto, el mamón y los cítricos.
Los asistentes interactuaron con la disertante, comentando experiencias y haciendo preguntas.
Fuente y fotos: IAGRO-FCA-UNNE