Lunes, 18 Diciembre 2023 13:12

Encuentro de productores y técnicos

El grupo agroecológico "Empuje agroecológico" de Fontana asistió a una jornada sobre manejo de suelo y agua.

El encuentro tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre de 2023 en el predio del productor hortícola Señor Castillo en Fontana, Chaco. Fue la última reunión del año de este grupo de Cambio Rural que se caracteriza por estar cambiando su sistema productivo a agroecológico.
Se hizo una presentación para comenzar la jornada y luego una gira técnica, se recorrieron dos lotes y el invernadero.
Se invitó a productores hortícolas de la zona quienes estuvieron acompañados por los técnicos de INTA Cambio Rural de la EEA Colonia Benítez, el Promotor Asesor Ing. Agr. Matías Nícoli, el Agente de Proyecto Lic. Victor Rusas y técnicos Ing. Agr. Germán Pérez y Ing. Agr. Sebastián Carnicer del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” de la Universidad Nacional del Nordeste. Además estuvieron presentes: los dueños de casa; señor Castillo y su esposa Bárbara quienes tienen gran variedad de hortalizas. Gerardo Alegre del Ministerio de la Producción – Prosap., Benjamín Arzuaga y su hermano (futuros productores agroecológicos), Claudia- Productora de frutilla y tabaco en Puerto Tirol, Señor Portells y su señora Beti (quienes tienen una huerta orgánica), productor Cantero (hortalizas de hoja),Diego Montero Solito oficina metropolitana del INTA, Productor Esteban Müller (tiene huerta y produce frutilla),
Hugo Estigarribia (cuenta con una pequeña granja y huerta. Empezó con apicultura y produce Frutilla), productor de verduras Juan Carlos Rodríguez de Fontana, Laura Cabrera y su papá Estanislao Cabrera (quienes realizan producción de ornamentales), y los ingenieros agrónomos Ramiro Montero Solito y Gustavo Gerzel del INTA Colonia Benítez.
Durante la recorrida por los dos lotes se brindaron los resultados de los análisis de laboratorio realizados a dos lotes del campo del productor Castillo, donde en base a los resultados los técnicos fueron indagando que manejos llevaron a tener dichos resultados. El primer lote era uno donde había un cultivo de frutillas. El otro lote era dentro de un invernadero donde se realizaba producción de tomates.
Luego, el ingeniero agrónomo Sebastián Carnicer realizó determinaciones con la valija de campaña en muestras de agua traídas por los productor y así pudo indicarle a cada uno acerca de la presencia de sales y sulfatos de las aguas que usaban para regar sus producciones y a la vez asesorar en alternativas de manejo para poder bajar la cantidad de sales en el agua de riego.
La mayoría de las muestras eran de agua de perforaciones y también había una muestra de una laguna que era la que utilizaban en ese campo.
Por último, se realizó una puesta en común sobre las recomendaciones de manejo para mejorar el suelo que se le podías sugerir al dueño de casa. En base a la recorrida, a habar observado cómo se encontraba el suelo y los cultivos y teniendo en cuenta la experiencia de cada productor se hizo un listado de las sugerencias. Para esto se reunieron en dos grupos productores y guiados por los técnicos del INTA y del IAGRO. A continuación, cada grupo compartió con el productor Castillo las sugerencias para mejorar el suelo del predio.