Lunes, 11 Diciembre 2023 18:37

Tareas realizadas en la biblioteca de IAGRO

Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Información –Orientación Bibliotecología, realizaron prácticas en la biblioteca del Instituto Agrotécnico “ Pedro M. Fuentes Godo”.

Esta experiencia de las alumnas de la cátedra Prácticas Profesionales II de la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Información tuvo como objetivo visibilizar el desarrollo de las competencias profesionales en el procesamiento de información, la participación en espacios de construcción y reflexión, y la organización de los documentos de la institución.
Las estudiantes de la cátedra “Prácticas Profesionales II orientación Bibliotecología” Nancy Mariana Molina y Mariángeles Dinorah Montenegro nos cuentan en qué consistió su tarea.
Primero realizaron un diagnóstico del sector de la biblioteca asignado, para ello dialogaron con la Directora del IAGRO; ingeniera agrónoma María Cándida Iglesias quien les comentó sobre el trabajo que ya se había realizado, los libros estaban clasificados por temática y color.
Así, las estudiantes determinaron las necesidades y luego comenzaron el trabajo limpiando y ordenando los estantes.
Se re etiquetaron los libros que no tenían etiqueta y se hizo control de inventario.
Se creó una nueva temática, con color verde, correspondiente a fitopatología.
Se restauraron los libros que estaban en mal estado, se colocaron todas las revistas en una caja, además se identificaron tesinas, trabajos finales de grado, trabajos de investigación que se hicieron en el IAGRO a partir del año 1970.
Se clasificó la documentación histórica perteneciente a los ingenieros agrónomos Fuentes Godo y Quant Bermúdez.
Se clasificaron todos los trabajos publicados del IAGRO en diversos medios, como ser los diarios y también se sacaron los clips metálicos que tenían los libros para que no arruinen las hojas de los mismos.
Las estudiantes comentaron que les sirvió la experiencia realizada en el IAGRO dado que su trabajo fue en equipo y se basó en recuperar información.
Por último, destacaron que se sintieron muy bien tratadas, acogidas por este lugar de trabajo.