Viernes, 03 Noviembre 2023 14:18

Se estudia el efecto de los cultivos de servicio doble propósito

Se estudia el efecto de los cultivos de servicio doble propósito y la aplicación de biofertilizantes en variables biológicas y químicas de suelos

Tamara Rivero es becaria del ICCTI (Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación) y está realizando un trabajo de investigación en el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” bajo la dirección de la ingeniera agrónoma Cristina Sotelo.
El tema de investigación se titula: “Efecto de los cultivos de servicio y la aplicación de biofertilizantes en variables biológicas y químicas de suelos”.
Mantener la productividad de los ecosistemas es la base para la vida en la tierra y la conservación de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos depende del manejo que se realice con los mismos. En la provincia del Chaco, el estudio del cambio en el uso de suelo como consecuencia del proceso de agriculturización ha sido documentado en numerosos estudios. No obstante, la información disponible sobre el impacto de dichas transformaciones agroproductivas en el suelo es escasa, particularmente aquella asociada a la evaluación de la biología del suelo.
El objetivo general es evaluar el efecto de cultivos de servicios (doble propósito) anuales biofertilizados, en variables biológicas y químicas de suelos ganaderos del Chaco.
Se usan especies forrajeras usadas con doble propósito, alimento animal y cultivo de servicio.
Sobre el trabajo que está realizando, Tamara contó lo siguiente: “Un cultivo de servicio es un cultivo que se utiliza como abono verde, además se puede realizar un pastoreo en el bache invernal. Las ventajas son principalmente evitar la erosión, aumenta la materia orgánica, mejora y mantiene la humedad del suelo, lo que mejora la productividad de los futuros cultivos a sembrar en ese suelo (en si por qué mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del mismo).Ahora bien, además de usar este tipo de cultivo (pasturas) con el doble propósito lo interesante es que se biofertiliza, para que todo eso se potencialice, pero no se lo hace con fertilizantes convencionales (agroquímicos) sino que se utilizan Bioinsumos los cuales son bacterias específicas para las especies utilizadas. La idea es que el manejo salga de lo convencional y sea un sistema más sustentable. Nuestro proyecto se basa en distintas especies forrajeras (pasturas) y en tratamientos con distintos microorganismos”.
Fuente: IAGRO-FCA-UNNE.