Viernes, 01 Septiembre 2023 15:23

Una buena manera de ver el suelo

El Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” capacitó a pequeños productores hortícolas de Fontana, Chaco.

Esta actividad permitió poner la mirada en el sistema suelo y en la importancia que tiene el mismo para el desarrollo de los cultivos, el ambiente y la sociedad. La misma se realizó el martes 29 de agosto de 2023 en el establecimiento hortícola “Quinta Doña Barbarita”de la familia Castillo de Fontana,en el marco del proyecto de extensión”Promoción de la sustentabilidad de sistemas productivos hortícolas e inocuidad alimentaria” que se ejecuta desde el Instituto Agrotécnico en conjunto con otras instituciones de la región.
Contó con la participación de productores y de técnicos de la oficina metropolitana de INTA, Programa Cambio Rural, Ministerio de Producción, industria y empleo de la provincia de Chaco y del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”(IAGRO) de la UNNE que forman parte de este proyecto de extensión.
La charla estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos Germán Pérez y Sebastián Carnicer del IAGRO. Acompañó el desarrollo de las tareas, el alumno de la Facultad de Ciencias Agrarias Javier Galloso. También estuvieron presentes los técnicos Patricia Sosa, Diego Montero, Víctor Rusas y Matías Nícoli, este último es el técnico asesor de dichos productores.
El Ing. Agr. Germán Pérez se refirió sobre algunas técnicas recomendadas para conservar y mejorar el suelo como por ejemplo el uso de las cortinas rompeviento, la labranza reducida, prevención de la erosión en suelos con pendiente, protección de superficie de suelos, cultivos de servicio y también se recomendó realizar periódicamente análisis del suelo. Por su parte el Ing. Agr. Sebastián Carnicer hizo una devolución grupal de los análisis de suelos, identificando los parámetros más destacables a prestar atención. Para una próxima reunión se realizará la misma dinámica de devolución de resultados con las muestras de agua recolectadas por el equipo interinstitucional de trabajo.
Fuente: IAGRO-FCA-UNNE.

Foto: INTA