Viernes, 11 Agosto 2023 13:46

Nuevos ensayos con bioinsumos en tabaco

Se están realizando nuevos ensayos con bioinsumos en tabaco en el marco del Programa la Universidad en el Medio.

En el marco del proyecto de extensión “Sembrando conciencia: buenas prácticas agrícolas en la producción de almácigos de tabaco” del Programa la Universidad en el Medio que se ejecuta desde la Secretaria General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste se realizaron recientemente, dos visitas a la localidad de Goya, provincia de Corrientes. Durante las mismas la Directora de este proyecto de extensión; ingeniera agrónoma Pamela Dirchwolf de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el ingeniero agrónomo Germán Pérez del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” interactuaron con productores de la zona.
En el primer viaje se visitaron tres productores, Oscar Santoro, Hernán Sone y David De Bórtoli. Se los puso al tanto del proyecto, de lo que se evaluaría, y se los invitó a participar del mismo.
Así fue que el señor Oscar Santoro preparó un almácigo para probar los bioinsumos;en la segunda visita realizada se trabajó dividiendo el almácigo en cuatro partes para probar 4 bioinsumos (un bioestimulante, un bioestimulante con Tricoderma, un producto de Tricoderma solamente y otro que tenía Pseudomonas, Azospirillum y micorrizas).
En tanto Hernán Sone que cultiva berenjenas, tomate, pimiento, les comentó que este año no haría almácigo de tabaco pero si iba a comprar los plantines entonces se le propuso probar los bioinsumos en vía drench, es decir regarlos al trasplante.
En el caso de David De Bórtoli, quien está haciendo los almácigos de tabaco, se tomaron muestras de suelo en el lote donde se van a trasplantar los tabacos y en la segunda visita se buscaron las mismas semillas que ellos usarían, de manera de hacer una réplica de los ensayos en el invernáculo de la cátedra de Fitopatología dela Facultad de Ciencias Agrarias en Corrientes.
También se visitó a otro productor, Antonio Diego Romero que tenía armado el almácigo para sembrar a quien se le mostró que bioinsumos puede usar y se le dejó el material para que lo aplique cuando siembre.