Martes, 11 Julio 2023 13:38

Jornada técnica “Cultivos de servicios como mejoradores de suelo y alimento para animales”

Se capacitó sobre los efectos que producen los cultivos de servicio en las propiedades del suelo y sus beneficios como alimento para el ganado.

La jornada tuvo lugar el miércoles 5 de julio de 2023 en la Agencia de Extensión Agropecuaria del INTA en Basail, Chaco, estaba destinada a productores, estudiantes y público en general. Asistieron a la misma alumnos y productores de la zona.
La actividad fue organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA Basail. Los temas que se desarrollaron fueron: Conociendo el suelo, ¿Cómo mejorar el suelo?, Cultivos de servicio doble y propósito y también se realizó una visita a campo.
La primera charla estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Germán Pérez del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” (IAGRO) de la UNNE quien hizo una introducción sobre el suelo. Luego, la ingeniera agrónoma Cristina Sotelo de IAGRO se refirió a las alternativas sustentables en el manejo del suelo.Seguidamente, la ingeniera agrónoma Claudina Hack de IAGRO, habló sobre los cultivos “Doble propósito”. Por último, la ingeniera agrónoma Natalia Mansilla de la Dirección de Suelos y Agua Rural presentó los resultados de una experiencia realizada con profesionales de la AER de INTA Basail a campo.
Después de las charlas, se realizó una actividad a campo, en el lote de un productor ganadero. Se hizo una calicata y se analizó el perfil del suelo, observándose características de los distintos horizontes.
Finalmente se recorrió uno de los lotes evaluando el estado de las distintas pasturas implantadas.