Viernes, 16 Junio 2023 13:02

Visita a productor tabacalero de la localidad de Colonia Benítez

Se realizó un ensayo de bioinoculantes en almácigos de tabaco para evaluar su efecto.

El martes 13 de junio de 2023 se desarrolló una actividad en Colonia Benítez, Chaco. La misma se enmarca en el proyecto de extensión titulado “ Sembrando conciencia: buenas prácticas agrícolas en la producción de almácigos de tabaco” del Programa la Universidad en el Medio que se ejecuta desde la Secretaria General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste.
La visita fue realizada por la Directora de este proyecto de extensión; la ingeniera agrónoma Pamela Dirchwolf de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, por el ingeniero agrónomo Germán Pérez del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”, por la ingeniera agrónoma Natalia Mansilla de la Dirección de suelo y agua rural de la provincia de Chaco y Sofía Dionisi; alumna de Ciencias Agrarias, todos ellos integrantes del proyecto.
La actividad tuvo lugar en el campo de Hugo Acevedo, quien se dedica a la producción de la variedad Virginia de tabaco.
Se realizó la siembra en almácigos, cuyos sustratos habían sido preparados por el señor Acevedo. El ensayo se realizó con bioinoculantes, los mismos son microorganismos vivos que se agregan a las semillas o a las plantas de cultivos comerciales para favorecer su crecimiento. La inoculación se realizó con tres tipos de bacterias para evaluar sus efectos sobre los plantines de tabaco. Los tratamientos aplicados fueron con bacterias de los siguientes géneros: Bacillus sp., Azotobacter sp. y Azospirillum sp. por separados y en consociaciones dobles y triples.
Se realizará un seguimiento de la evolución de esos plantines y se observará diámetro del cuello al momento del trasplante, altura del plantín, volumen radical (si formarán más raíces significa que podrán soportar mejor el estrés post trasplante).

Fuente: IAGRO-FCA-UNNE.