Martes, 23 Mayo 2023 16:49

Se realizó la jornada “Efectos de los cultivos de servicio en las propiedades del suelo”

En el INTA El Colorado en la provincia de Formosa se capacitó a estudiantes, productores agropecuarios y profesionales sobre los efectos de los cultivos de servicio en el suelo.

El jueves 18 de mayo de 2023, en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) El Colorado del INTA, se llevó a cabo una capacitación sobre los efectos que producen los cultivos de servicio en las propiedades del suelo. La jornada fue organizada por el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” y la EEA El Colorado, con participación del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Formosa (CPIAF) y el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa (MPyA).
Asistieron a la jornada estudiantes del nivel terciario (I.S.D.F.C.y T. "VMA") y también de la carrera de ingeniería agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), técnicos del Instituto Agrotécnico (IAGRO) "Pedro. M. Fuentes Godo" de la UNNE y docentes de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), además de productores interesados.
Las disertaciones tuvieron lugar en la sala de reuniones de la Estación Experimental del INTA El Colorado, donde el Coordinador Territorial y Desarrollo Rural de la EEA, Ing. Agr. Raúl Freixa realizó la apertura y bienvenida correspondiente. Luego, el Ing. Agr. Germán Pérez y la Ing. Agr. Cristina Sotelo, del IAGRO, disertaron sobre “¿Cómo está el suelo? ¿Cómo podemos mejorarlo?”. Se refirieron a cuestiones generales relacionadas al suelo y a las posibilidades de mejorar sus propiedades. Por su parte, el técnico del INTA El Colorado, Ing. Agr. Walter Ibarra Zamudio, expuso sobre el tema “Manejo de los cultivos de servicio, antecesor de los cultivos de verano y el pastoreo durante el bache invernal”.
Finalmente, los participantes asistieron al taller denominado “Experimentos comparativos a campo en suelos sometido a distintas condiciones de manejo”, a cargo del Ing. Agr. Sebastián Carnicer, también del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” de la UNNE. El taller se realizó a campo, donde se demostró el efecto de la materia orgánica sobre la estabilidad de agregados y se explicó cómo medir variables de compactación y de infiltración en el suelo. Además, se realizó una calicata, para observar las características del suelo y la presencia de raíces, cuya explicación estuvo a cargo de la Ing. Agr. Natalia Mansilla de la Dirección de Suelos y Agua Rural de la Provincia de Chaco.
Es para resaltar, que los estudiantes presentes, agradecieron la organización de este tipo de capacitaciones, que complementan su formación profesional y destacaron el trabajo en conjunto de las diferentes instituciones participantes.

Fuente: IAGRO-FCA-UNNE
INTA