Martes, 02 Mayo 2023 15:46

Inició el curso "Cosechar con futuro, producción agroecológica"

El Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” brindó una capacitación sobre el suelo en la producción agroecológica en el marco del Módulo 1: Producción y manejo agroecológico de cultivos de este curso que se realizó en Reconquista, Santa Fe.

El curso que es organizado por INCUPO consta de 4 módulos que está destinado a docentes, estudiantes, técnicos y profesionales, Agricultores familiares campesinos e indígenas, Público general interesado en la materia.
El jueves 27 de abril los ingenieros agrónomos Sebastián Carnicer y Germán Pérez se refirieron al suelo en la producción agroecológica. Estuvieron acompañados por los técnicos Agrónomos Sonia Roldán y Raúl Miño de IAGRO.
Silvia Braidot de INCUPO dio la Bienvenida y presentación del curso.
Luego Fredy Fleitas, productor con gran experiencia en Agroecología, realizó una dinámica de presentación de los participantes. También se encontraba acompañando el curso otro productor con mucha trayectoria agroecológica como lo es Juan Cáceres. Ambos de INCUPO.
German Pérez a cargo de la parte teórica del curso, dio una presentación llamada “El Suelo como parte del sistema agroecológico”. Habló del suelo como un componente importante en la producción agroecológica, el papel de la materia orgánica, y las practicas recomendadas para mantener el suelo vivo.
Por su parte Sebastián Carnicer dio la parte práctica del taller donde fue mostrando con diferentes experiencias la diferencia entre un suelo de monocultivo y un suelo con agregado de compost.

Este curso toma como referencia la producción agroecológica en sistemas campesinos de la región chaqueña argentina.
Objetivos de es este curso
Los contenidos que comprende buscan que los estudiantes puedan:
• Conocer los fundamentos y principios del manejo agroecológico.
• Ver, comprender y practicar técnicas de producción agroecológica.
• Aprender tecnologías de transformación de la producción primaria para darle valor a la producción.
• Conocer y analizar experiencias de comercialización.
• Desarrollar capacidades para la construcción de propuestas de transición agroecológica.
• Reflexionar sobre el rol y la identidad de agricultores/as familiares como actores clave en la producción local de alimentos saludables.

Cronograma 2023:
Módulo 1: Producción y manejo agroecológico de los cultivos: 27 y 28 de abril.
Módulo 2: Producción y manejo agroecológico de animales: 29 y 30 de junio.
Módulo 3: Transformación de la producción agroecológica y garantías sanitarias: 7 y 8 de septiembre.
Módulo 4: Comercialización y mercado de la producción agroecológica: 26 y 27 de octubre.
Inscripciones: Abiertas hasta 4 días antes del inicio de cada módulo.
Modalidad: Presencial, en el predio de INCUPO en La Lola, cercano a la ciudad de Reconquista, Santa Fe.
Cursada: El curso completo consta de 4 encuentros de dos días cada uno.
Es posible realizar los módulos de manera independiente, de acuerdo a los intereses de cada estudiante.
Horario: desde las 9 horas del primer día hasta las 15 horas del día siguiente.
Lugar: Establecimiento “La Lola”, Reconquista-Santa Fe.
Equipo docente
El equipo capacitador se integra por:
- Docentes del Instituto Fuentes Godo, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
- Docentes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).
- Técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
- Productores
- Técnicos y educadores de INCUPO
Certificación
Para aprobar el curso se deberán entregar todos los trabajos previstos y la evaluación final.
Certificado otorgado por INCUPO y MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe).

Fuente: IAGRO-FCA-UNNE.-INCUPO.
Fotos: IAGRO.