Martes, 30 Agosto 2022 14:59

LA HUERTA EN CASA

La ing. agr. Esp. Mabel Bennasar Vilches de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Colonia Benítez estuvo el miércoles 17 de agosto de 2022 en "La Hora del Agrotécnico". Se refirió a la importancia que tiene hacer la huerta aunque sea pequeña.

A continuación compartimos la información brindada a lo largo de la entrevista durante el programa de radio “La Hora del Agrotécnico”.

1- ¿Por qué hacer una huerta en el hogar?

Existen distintos motivos por los que las personas quieren tener una huerta en el hogar, pero es importante destacar lo que generalmente se persigue que tiene que ver con una mejor nutrición ya que se sabe lo que se consume, su procedencia y los cuidados que tuvieron esos cultivos, el contacto con la naturaleza, con la tierra, observar los procesos biológicos que suceden en ese ámbito y por sobre todo por economía contribuyendo a la economía del hogar.

2- Si tenemos poco espacio ¿se puede hacer una huerta? ¿Cómo?

Sí, es posible contar con una huerta aún en espacios reducidos, un balcón o terraza pequeña. Repasemos lo que se requiere para los cultivos en general: semillas, agua, luz solar, tierra fértil, herramientas y por sobre todo mano de obra y voluntad.

En macetas, recipientes o contenedores con al menos 40- 60 cm de profundidad, como botellas de gaseosas, baldes deteriorados, etc. se pueden cultivar hortalizas, aromáticas/ “condimentarias” hasta medicinales. Siempre deben tener orificios en el fondo para el drenaje, colocar una capa de piedras que lo cubra y después por encima, un sustrato. Tienen que estar sobre pallets o ladrillos, es decir, que queden más elevadas para poder escurrir mejor.

Se necesita preparar un sustrato fértil que aportará vitaminas y minerales, debe ser suelto/ esponjoso. Tener en cuenta, los requerimientos de cada cultivo: si necesita sol directo, soporta el viento, altas o bajas temperaturas, frecuencia del riego, etc. Lo bueno es que no se requieren herramientas especiales, con un cuchillo y cuchara o bien herramientas de jardín, se llegará a un buen resultado.

Ciertos aspectos negativos como la compactación después del riego a lo largo del ciclo de las plantas o el bajo rendimiento porque se pueden cultivar una o dos plantas dependiendo de su tamaño.

3- ¿Qué especies priorizar cuando tenemos poco espacio?

Recomiendo cultivar las especies que gusten a la familia y que se adapten al sitio donde van a estar, ya sean aromáticas como hortalizas en sí. Aunque es favorable ir ampliando esas preferencias, conociendo cultivos que quizás se desconocían, además, se pueden descubrir otras maneras de consumirlos.

4- ¿Qué podemos sembrar en primavera verano?

Hay especies que se pueden cultivar todo el año, otras que se cultivan en otoño- invierno y otras que se cultivan en primavera- verano. En este momento, se está cosechando lo que hay de otoño- invierno y se está preparando el suelo, buscando las semillas y tomando otras decisiones para iniciar la huerta de la temporada primavera- verano.

Va a comenzar la época de las Cucurbitáceas o “Familia de los zapallos”, en ella se encuentran pepino, sandía, melón, zapallito de tronco y otros zapallos en gral.; las Solanáceas: tomate, pimiento, berenjena, papa; maíz dulce, porotos/chauchas, entre las especies más conocidas.

Se pueden agregar las especies de todo el año: acelga, lechuga (mejor elegir una de verano como Grand Rapids o Brisa, criollas), perejil, rúcula, etc.

5- ¿Cómo sembrar?

Hay dos maneras básicas para la siembra:

- Siembra directa por golpe: se refiere a las semillas grandes o “granos gruesos” como zapallo, maíz, poroto y a aquellas especies que no soportan el transplante como rabanito, remolacha, zanahoria, etc. Se colocan 2 ó 3 semillas por punto o lugar de siembra a una profundidad de 2-3 veces el tamaño de las semillas.

- Siembra en almácigo: es para semillas pequeñas como lechuga o apio, que se “fortalecen” con el trasplante cuando alcanzan un tamaño óptimo para ser llevadas al lugar definitivo. Se pueden colocar semillas a chorrillo en un surquito (después hay que ralear por si están muy juntas y no prosperan) o al voleo en toda la superficie del almácigo.

6- ¿Qué cuidados habrá que tener hasta la cosecha?

Los cuidados comienzan desde antes de la siembra… por ejemplo, en el caso de que haya que trasplantar, regar, proteger del sol fuerte, de las heladas, colocar cobertura o mantillo, carpir, ralear, en el caso de los tomates el desbrotado, tutorado; el control de los insectos perjudiciales, etc. son todas tareas que ayudarán a la prosperidad de la huerta y nos asegurarán una buena cosecha.

Fuente: Entrevista realizada a la Ing. Agr. Esp. Mabel Bennasar Vilches de la EEA INTA Colonia Benítez por la Ing. Agr. Esp. Natalia E. Ambroggio para el programa de radio ”La Hora del Agrotécnico”.

Foto: IAGRO-FCA-UNNE.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al facebook de la Experimental de Colonia Benítez.