Martes, 30 Agosto 2022 14:54

EL INSTITUTO AGROTÉCNICO CAPACITÓ SOBRE EL CUIDADO DEL SUELO EN EL CURSO DE INCUPO

El jueves 7 de julio de 2022, coincidiendo con el Día de la Conservación del suelo, en Colonia La Lola, Reconquista se dio inicio al primer módulo del curso de Agroecología "Cosechar con Futuro" organizado por INCUPO (Instituto de Cultura Popular) destinado a estudiantes, docentes, productores y público en general interesados en el tema.

Los ingenieros agrónomos del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” Sebastián Carnicer y Germán Pérez se refirieron en primer lugar a la importancia de la vida del suelo, su papel en la fertilidad del suelo y como mantenerlo “vivo” a través de distintas prácticas como ser: abonos verdes, rotación de cultivos, incorporación de enmiendas. También se refirieron a los distintos microorganismos y sus utilidades en la producción agrícola.

En la segunda parte de la charla, se realizó un taller de suelos, donde se pudo ver la importancia de la materia orgánica, de la cobertura, la importancia de los poros, etc.

También se comentó sobre el uso de la valija de campaña que es una herramienta de trabajo que se utiliza para hacer una caracterización in situ de manera cualitativa de las condiciones del lote. Se puede determinar pH, presencia de nitratos, carbonatos, fósforo.

Fuente y fotos: INCUPO. Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”-FCA-UNNE.