Miércoles, 23 Junio 2021 18:29

SE REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN SOBRE BIOINSUMOS

La misma fue organizada por el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” era una de las actividades planificadas del Proyecto "Bioinsumos, una propuesta que nos UNNE" ejecutado en el marco del Programa La Universidad en el Medio de la Universidad Nacional del Nordeste. (Res. 279/20).

El día jueves 17 de junio del 2021, se ofreció una charla por la plataforma Meet destinada a los alumnos del Profesorado en Agronomía, Tecnicatura en Gestión Agropecuaria y Tecnicatura en Higiene y Seguridad del Instituto de Educación Superior Charadai - UES Basail. Participaron más de veinticinco estudiantes.

Estuvieron al frente de la misma los ingenieros agrónomos: Cristina Sotelo y Sebastián Blanco del Instituto Agrotécnico.

La ingeniera agrónoma Natalia Mansilla fue la docente que dio las palabras de bienvenida junto al ingeniero Blanco.

La ingeniera Cristina Sotelo fue la primer disertante y se refirió a la aplicación de insumos biológicos en producciones agrícolas sustentables. Inició la charla explicando por qué usar insumos biológicos y cuáles son sus objetivos. Además, indicó cómo ayudan los biofertilizantes.

Afirmó que” los insumos biológicos tienen muchos beneficios y que por ello hay que conocerlos. Son productos que tienen menor impacto para el ambiente, para la persona que lo aplica, y las personas que consuman los alimentos producidos con bioinsumos”.También comentó sobre las experiencias con insumos biológicos que se realizaron y que se están realizando en el Instituto Agrotécnico.

Luego, tuvo la palabra el ingeniero Sebastián Blanco quien se refirió al uso de la Beauveria bassiana como bioinsecticida. Explicó cómo actúa este hongo sobre los insectos que atacan el cultivo. El ingeniero Blanco comentó como el hongo controla a los insectos y mencionó en qué tipo de producciones se lo está usando.

El ingeniero Blanco explicó que “hay tres etapas de acción del hongo. La primera es la infección, luego la muerte del insecto y por último ocurre la multiplicación de dicho hongo”.

Acompañaron el desarrollo de la capacitación la agrónoma general Sonia Roldán y la ingeniera agrónoma Natalia Ambroggio del IAGRO.

Por último hubo un espacio para que los alumnos pregunten y los ingenieros del Instituto Agrotécnico fueron contestando cada una de sus preguntas.

Para profundizar en esta temática ya se encuentran los videos explicativos disponibles en el canal de You tube del Instituto Agrotécnico y en el Facebook de la Institución también.

Fuente y foto: IAGRO.FCA.UNNE.