Miércoles, 03 Marzo 2021 17:39

BUSCAN AFIANZAR LA PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL IMPENETRABLE CHAQUEÑO (CIDIC) DE LA UNNE

Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste y del Gobierno del Chaco ratificaron la voluntad de agilizar la puesta en marcha del “Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño” (CIDIC) de la UNNE, en especial en materia de infraestructura, como instancia necesaria para la implementación de propuestas que contribuyan al desarrollo sustentable de esa región chaqueña. La Universidad ya tiene diez proyectos científicos en ejecución en El Impenetrable.

El 2021 fue declarado como “Año de El Impenetrable” por la Legislatura de la Provincia de Chaco y desde la UNNE consideran que tal declaración se alinea con la decisión institucional de consolidar la presencia de la Universidad en esa zona del Chaco, donde cuenta con un predio de casi 2.500 hectáreas, de reciente cesión por parte del Gobierno Provincial.

En ese objetivo institucional de la UNNE de tener una presencia constante en esa región chaqueña, una de las acciones centrales es la puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño (CIDIC), que se proyecta como un centro modelo mediante el cual la Universidad pondrá sus funciones de investigación, extensión, transferencia y docencia al servicio del desarrollo de El Impenetrable, mediante la innovación tecnológica y el respeto por el medio ambiente.

Con ese fin, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, junto a demás autoridades de la Universidad, se reunieron el martes 2 de marzo de 2021 con el gobernador de Chaco, contador Jorge Capitanich, para analizar las gestiones necesarias para el efectivo funcionamiento del “CIDIC”.

Entre dichas gestiones se encuentran los trámites de titularización del predio a nombre de la UNNE, que representa un elemento clave para comenzar con la búsqueda de financiamiento (nacional e internacional) y la puesta en marcha de proyectos y acciones previstas por la Universidad.

También se trató la situación de familias que actualmente viven en el predio de la UNNE y que deberán ser reubicadas.

Durante el encuentro, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, explicó que la Universidad actualmente ya tiene en ejecución diez proyectos científico-tecnológicos exclusivamente orientados al desarrollo de la región de El Impenetrable, y además están en proceso de elaboración distintas propuestas para concretarse en el lugar, tanto desde lo científico como en lo académico, de extensión y transferencia tecnológica.

Pero la puesta en funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño (CIDIC), con la infraestructura, equipamientos y recursos humanos, constituye un paso necesario para las demás acciones que la Universidad proyecta en el marco de su plan institucional para El Impenetrable.

La profesora Veiravé recordó que en el 2020, gracias a la aprobación de la Ley Nº 3228 por parte de la Legislatura chaqueña, se autorizó escriturar el campo de 2.466 hectáreas que habían sido cedidas años atrás a la UNNE, donde funcionará este centro, pero todavía no se avanzó en la faz administrativa en dicha escrituración.

“Para nosotros es importante dejar instalada la infraestructura que necesita ese lugar para que sea sede de trabajos para nuestros estudiantes, investigadores y para el trabajo con las comunidades que allí están muy próximas al campo, tanto en la zona de Miraflores como Juan José Castelli” explicó Veiravé.

En el lugar se busca generar una reserva de recursos naturales, y propiciar modelos de desarrollo productivo para trabajar con las comunidades de la región.

En la reunión estuvieron presentes junto al gobernador Capitanich y la Rectora, el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, doctor Juan Pablo Roux; la ingeniera agrónoma María Cándida Iglesias, directora del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” dependiente de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE; y el médico veterinario Arnaldo Ragazzi, investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

La ingeniera agrónoma Iglesias y el médico veterinario Ragazzi tienen a su cargo la coordinación del “Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño”, proyecto en el cual participan activamente las distintas unidades académicas de la UNNE y los institutos de investigación de la Universidad.

Sobre los proyectos científico ya en ejecución en El Impenetrable, el doctor Juan Pablo Roux explicó forman parte Convocatoria PICTO, con financiamiento del Gobierno nacional y la UNNE, y abordan cuestiones relacionadas con el turismo rural, turismo sustentable, flora para la producción de miel, frutos rojos, hábitat y viviendas sustentable para la zona, estudio de la fauna ictícola de los ríos y estudio de la biodiversidad de los insectos de El Impenetrable.

En relación al centro CIDIC, Roux expresó que se pretende construir la infraestructura necesaria dentro del campo para tener una presencia constante y “que todo lo que hagamos allí en la zona se transfiera de forma inmediata a la gente del lugar”.

FUENTE: Entrevista realizada por Radio UNNE 99.7.

FOTO: Gentileza Comunicación Gobierno del Chaco.