Miércoles, 27 Enero 2021 11:30

LA HUERTA VERTICAL EN EL HOGAR

La ingeniera agrónoma Cristina Sotelo nos cuenta cómo podemos hacer la huerta vertical teniendo en cuenta que es una alternativa productiva cuando no hay espacio en la casa para realizar la huerta tradicional.

Es la nueva tendencia para hacer la huerta en la ciudad donde se cuenta con poco espacio de tierra para cultivar.

Este sistema permite el cultivo de plantas aromáticas, decorativas y de otros vegetales de tamaño pequeño en una estructura vertical, que se adapta a cualquier tipo de vivienda o en otros lugares donde no se disponga de terreno.

1-¿Cómo se hace la huerta vertical?

Hay muchas formas de hacer una huerta vertical. Podemos utilizar macetas, pallet, tubos de pvc, botellas de gaseosas, cajones de madera etc. Estos materiales se unen con una soga o un alambre y se cuelgan en tándem, realizando el diseño que más nos guste. La idea es elegir una pared que le dé sol, y ahí colgar los materiales que elegimos como macetas.

Lo importante es elegir el sustrato adecuado, el mismo no debe ser pesado, eso se logra con materia orgánica y perlita o algún material liviano que le de porosidad y retención de agua. LLenamos los recipientes con el sustrato lo humedecemos y luego sembramos o transplantamos las especies deseadas.

2-¿Qué especies se pueden usar?

Las especies van a depender de la luz que reciba la pared y del tamaño de nuestros recipientes.

En general las flores, hortalizas de hojas, frutilla y aromáticas andan bien en las botellas y pallet. Recordar que las flores necesitan luz. Si no se recibe mucha luz se puede utilizar plantas de interiores ornamentales.

3-¿Qué cuidados hay que dar a la huerta vertical?

El principal cuidado que hay que darle es el riego y mantener adecuado nivel de nutrientes en el sustrato ya que las raíces exploran solo un volumen limitado.

Fuente: Entrevista realizada a la ingeniera agrónoma Cristina Sotelo del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” por la ingeniera agrónoma Natalia Ambroggio. FCA-UNNE.

Foto: IAGRO.