TALLER DE COMPOSTAJE EN FORMOSA

El Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” de la UNNE dictó una charla taller sobre compostaje para productores en Formosa.
En el marco del Proyecto UNNE MEDIO “La AgroecologÍa que nos une” se realizó dicha capacitación el jueves 17 de agosto en el predio de los productores Mario Benítez y Ester Maciel en Colonia Villa 213.

La capacitación estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos Corina Leconte y Sebastián Carnicer del Instituto Agrotécnico y contaron con la colaboración de la alumna adscripta Sonia Roldán. Ambos afirmaron que el compostaje es la transformación de materiales orgánicos frescos en un producto biológicamente estable.
La ingeniera agrónoma Araceli Pared es la referente de INCUPO (Instituto de Cultura Popular) en Formosa y es quien acompaña con su asesoramiento técnico a un grupo de pequeños productores hortícolas que además cuentan con algunas vacas y ganado menor. Los mismos pertenecen a distintas organizaciones campesinas que articulan acciones con INCUPO. Pared expresó que es muy bueno articular acciones entre las Instituciones en pos del productor y manifestó su agrado por la presencia de la Universidad en el medio, dando respuestas necesidades concretas como ser en este caso adquirir la técnica del compostaje para reciclar materiales orgánicos y transformarlos en abono para las plantas. Para adquirir esta técnica recibieron una explicación, también una guía escrita y luego armaron una pila de residuos orgánicos para compostar.
La ingeniera Leconte dijo: “¿cuáles pueden ser las materias primas para el compost?
*Residuos orgánicos ricos en Nitrógeno y otros nutrientes (comúnmente los identifican como residuos húmedos): estiércoles de vaca, caballo, cerdos, cabras, etc., residuos del desmotado del algodón, yerba mate, guano de aves, restos de frutas y verduras, entre otros.
*Residuos orgánicos ricos en Carbono (o secos): aserrín, viruta, cascarilla de arroz, corteza, chips, hojarasca, restos de podas, entre otros.
El papel y el cartón, entrarían en esta categoría, pero generalmente no se usan en el compostaje ya que pueden ser reciclados”.
Además, el ingeniero Carnicer hizo una demostración colorimétrica usando la valija de campaña sobre los beneficios que aporta el compost al suelo.

Ing. Corina Leconte explicando la técnica de compostaje a los productores formoseños

Ing. Sebastián Carnicer indicando como realizar la pila de compostaje

Fuente y foto: Ing. Agr. Natalia E. Ambroggio
 Área de Comunicaciones del Instituto Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo”.
Av. Las Heras 727 (3500) Resistencia Chaco
Teléfono: 0362-4422074