DISERTACIÓN SOBRE MICROSILOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

El martes 15 de agosto se realizó una charla sobre microsilos en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en Corrientes, destinada a estudiantes y público en general.
La ingeniera agrónoma María Elena Castelán del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” fue la disertante y comentó lo siguiente: “El Instituto fue convocado para disertar en el ciclo de charlas para estudiantes que se están desarrollando en la Facultad de Ciencias Agrarias sobre los ensayos realizados junto con la Cátedra de Cultivos III en la confección de microsilos”.

Esta actividad fue organizada por la agrupación estudiantil NADCA. Cabe destacar la presencia de más de 60 alumnos interesados en el tema.
Durante la charla la Ingeniera Castelán dijo: “para hacer los microsilos se utilizaron caña de azúcar y hojas de mandioca, esto surgió así porque generalmente son dos cultivos que los pequeños y medianos productores tienen en sus establecimientos. La idea es utilizarlos como reservas forrajeras para la alimentación animal”. También afirmó: “sabemos que los productores que son de zona cañera están acostumbrados a darles de comer a los animales caña de azúcar pero la mandioca en sí, es un subproducto porque cuando se recolectan las ramas para conservarlas para la plantación del año siguiente, las hojas y la parte superior de la planta son un deshecho. Hemos comprobado que las hojas de mandioca son de alta calidad para la dieta animal por la concentración de proteínas. El objetivo fue confeccionar un silo en donde la caña aportaba la parte energética y de volumen de forraje y las hojas de mandioca la parte proteica. De esta manera el silo constituye una reserva para la suplementación de los animales”.
Cabe destacar que tuvo muy buena repercusión en los presentes el uso integral de la planta de mandioca”.

Fuente y foto: Ing. Agr. Natalia E. Ambroggio
 Área de Comunicaciones del Instituto Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo”.
Av. Las Heras 727 (3500) Resistencia Chaco
Teléfono: 0362-4422074