EL INSTITUTO AGROTÉCNICO FESTEJÓ SU 60° ANIVERSARIO

Se realizó el Acto Académico para celebrar estos sesenta años de trayectoria ininterrumpida.

El Instituto Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo,” dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias, realizó el lunes  1° de agosto el Acto Académico  por su 60º Aniversario en el salón de la Reforma de la Facultad de Ingeniería, de la UNNE en la ciudad de Resistencia. Se hicieron presentes autoridades, docentes, no docentes, alumnos, familiares y amigos.

El Instituto Agrotécnico, creado en 1956, tiene el objetivo de desarrollar programas de extensión rural e investigación aplicada en el ámbito de la región del nordeste argentino, el cual desde 1991, lleva el nombre de “Pedro M. Fuentes Godo” en homenaje a la brillante trayectoria y calidad humana de quien fuera su primer director por concurso.

Presidió el Acto Académico la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste; Profesora María Delfina Veiravé, la acompañaron la  Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias; Ingeniera Agrónoma Sara Vázquez y la Directora del Instituto Agrotécnico; Ingeniera Agrónoma María Cándida Iglesias.

Se proyectó el mensaje que dio el Ingeniero  Gustavo Lundberg, integrante del primer equipo técnico del Instituto del año 58’, “el principal objetivo, que ellos tenían, era relevar con los productores en sus propios campos de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, sus problemas más importantes; y analizar juntos las soluciones posibles a los mismos. Para ello,  se trasladaban a los campos y chacras por caminos y picadas, anegados por lluvias, o polvorientos por la sequía, para cumplir las metas fijadas.” Por su parte, el Ingeniero Agrónomo Artenio Driutti, ex Director del Agrotécnico y actual personal del mismo afirmó: “era importante ir al campo, a conocer las necesidades de los productores y sobre ello, poder desarrollar líneas de investigación y docencia para dar soluciones a los problemas del campo.” Además señalo que esa mirada permitía no solo  enfocar lo técnico sino que incluía los aspectos   humanos y socioeconómico de los productores de  nuestra región.

La Directora del Instituto Agrotécnico, Ingeniera Agrónoma María Cándida Iglesias, en su mensaje dijo:” conmemorar no debe significar única ni necesariamente celebrar. Significa, sobre todo, hacer memoria, recuperar lo transitado; significa explicar y diagnosticar el presente, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro”. Hizo un reconocimiento especial para todos que formaron y forman parte de esta institución por la tarea cumplida,   de cada uno en su época, en su grupo de trabajo circunstancial o permanente, que hicieron a la trayectoria de este instituto, trabajo muchas veces silencioso pero de fuertes  lazos con la comunidad productiva, que han marcado y marcan los caminos que  se transitan día a día. También agradeció a los distintos sectores, instituciones, productores, técnicos y comunidad en general  por acompañar a esta institución desde sus comienzos hasta la fecha.

La Ingeniera Iglesias afirmó: “tomamos como ejes fundamentales de nuestras intervenciones, la transmisión de saberes  cimentada en la formación en valores y el compromiso permanente por el reconocimiento de las actividades   productivas en un marco de respeto al medio ambiente  y  a los conocimientos previos generados por el propio productor”.

Por su parte, la Rectora de la UNNE, Profesora María Delfina Veiravé, dijo que este Instituto Agrotécnico formó parte de las primeras propuestas que fueron dando forma a la creación de la educación universitaria en nuestra región allá por el año 55 y 56 con las diversas actividades desarrolladas por la junta Organizadora de la enseñanza universitaria del Chaco. Sostuvo que se pensó como referente del Norte para atender los problemas de monocultivo, de prácticas extractivas que producían deterioros de la calidad de los suelos, a la baja sustentabilidad económica y ambiental de la actividad productiva, entre otros. La Rectora destacó que el equipo de trabajo tuvo oportunidad de hacer conocer a nivel internacional sus ideas e investigaciones sobre la recuperación de suelos alcalinos, las técnicas de inoculación de leguminosas fijadoras de nitrógeno, la eliminación de la quema de rastrojos y en cambio su incorporación al suelo en las labranzas, los perjuicios del sobrepastoreo, entre otras. Delfina Veiravé tomando las palabras de Manuel Fuente Godo, hijo del Fundador, agregó: “En sus comienzos, el Ingeniero Fuentes Godo tuvo la misión de enseñar lo que hoy llamamos, “agricultura sustentable, para lo cual utilizaba tres herramientas: hablar en el mismo lenguaje que el chacarero, vencer la barrera profesor universitario-productor, y generar aliados incondicionales en el sector productivo que le sirvieron de laboratorios vivientes.”

Se entregaron  recordatorios a ex directores y familiares de los mismos, a la Sra. Rectora de la UNNE, a la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias como así también a personas que en estos años de historia han sido colaboradores de la Institución.

Los festejos incluyeron música, engalanaron el acto   con sus interpretaciones  musicales el Grupo de Cámara de la UNNE dirigido por la Profesora María Rosa Alcaráz.

Fuente: Ing. Agr. Natalia E. Ambroggio
Área de Comunicaciones del Instituto Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo”.
Av. Las Heras 727 (3500) Resistencia Chaco
Teléfono: 0362-4422074