IMPLANTACIÓN DE VICIA EN GENERAL SAN MARTÍN

La Ingeniera Agrónoma Maria Elena Castelán comentó que:” en el marco del proyecto UNNE en el medio se está realizando en Gral. San Martin; Chaco, un ensayo sobre implantación de vicia, en el mismo colabora el Agrónomo Pasamano de la Secretaría de Agricultura Familiar y un alumno de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Este tipo de ensayo es de carácter demostrativo y desde el Instituto Agrotécnico se lo realiza para que los productores conozcan la especie y vean su comportamiento”.

Se sembró en el campo del productor Encina media hectárea de Vicia villosa previamente inoculada. La vicia es una especie invernal que tiene alto valor forrajero que además de aportar proteína para los animales, es una fuente de nitrógeno para el suelo.Esto se debe a su capacidad de fijar nitrógeno del aire por estar las raíces de la vicia en simbiosis con las bacterias fijadoras de nitrógeno.

Se evaluó la emergencia de la semilla sembrada y se está haciendo un seguimiento del cultivo.Luego el ensayo será pastoreado por los animales y se verá la ganancia de peso que podrán tener.

¿Por qué sembrar vicia?

Ante esta pregunta la Ingeniera Castelán sostuvo lo siguiente: “porque es una leguminosa, invernal ,anual es decir que todos los años se la debe sembrar.Se la eligió por ser una leguminosa para que incorpore nitrógeno al suelo, a la vez de ser una forrajera invernal, sabiendo que en invierno en nuestra zona hay menor disponibilidad de forrajes para los animales y en el caso que hubiera forraje disponible, por haber bajas temperaturas el pasto suele estar seco por lo tanto es de baja calidad. Con este tipo de especies invernales se pretende dar un aporte de calidad a la dieta que van a tener los animales en el período invernal”.

Fuente: Ing. Agr. Natalia E. Ambroggio
Área de Comunicaciones del Instituto Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo”.
Av. Las Heras 727 (3500) Resistencia Chaco
Teléfono: 0362-4422074