CON ALTA CONCURRENCIA SE DESARROLLÓ LA CAPACITACIÓN EN BPA EN MANEJO DE SUELOS EN HORTICULTURA

La capacitación estuvo divida en dos partes. La primera, con una instancia teórica y presentación de experiencias de trabajos técnicos; y la segunda, una recorrida a campo de producción.

En  la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Colonia Benítez, el 27 de agosto tuvo lugar la capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de hortalizas. Manejo Agroecológico del suelo.

De la misma, participaron más de sesenta personas, entre ellas productores hortícolas,  alumnos y profesores de Escuelas de Familia Agrícola (EFA) y Escuelas Agrotécnicas; de las localidades de Basail, Margarita Belén, Colonia Benítez, Fontana, Puerto Tirol, Isla del Cerrito, Barranqueras y Resistencia. La organización fue realizada en forma conjunta por la Oficina de Extensión del INTA, el Programa Cambio Rural II, el Área de Investigación de la EEA, el Instituto Agrotécnico Fuentes Godo de la UNNE  y Ministerio de la Producción del Chaco.

De esta manera, en primer instancia el Ing. Agr. Germán L. Pérez de la UNNE, desarrolló una exposición sobre “El suelo que nos alimenta”, haciendo énfasis en sus características físicas, químicas y biológicas a tener en cuenta para una producción sustentable.

Seguidamente, el Ing. Agr. Roberto Gillard, técnico promotor, asesor de grupos, compartió su experiencia de trabajo en la zona, básicamente sobre el manejo de suelo, factores de la producción y acceso al mercado en los productores integrantes de Cambio Rural II.

Finalmente, el Ing. Agr. (Msc) Mauro Shindoi del INTA EEA Colonia Benítez, expuso sobre los resultados obtenidos en ensayos de la utilización del poroto Caupí como abono verde.

La segunda etapa de la jornada se realizó con la metodología de visita a un productor referente. En este sentido, Luis Piza, recibió a los participantes de la jornada en su establecimiento de producción ubicado en el paraje Tres Horquetas. Allí pudieron ver directamente el trabajo realizado en temas de manejo de suelos en cultivo de verduras de hoja y frutilla, con tecnología de riego por goteo y mulching. Así mismo, se realizó una demostración real de un análisis preliminar de componentes  del suelo, principalmente pH, materia organica, etc. Los análisis a campo estuvieron a cargo del Ing. Agr. Sebastián Carnicer del laboratorio de suelos del Instituto Fuentes Godo.

Por último, y en plenario, se llevo a cabo una puesta en común de los temas vistos y aquellos a tener en cuenta en un futuro como, manejo integrado de plagas, cuidado y protección del medio ambiente, comercialización y visión de la actividad a futuro.

Autores: Liliana M. Hidalgo
            Mauro M. J Shindoi