BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS EN HORTICULTURA, PRINCIPALES PLAGAS Y USO RESPONSABLE DE AGROQUIMICOS

Con el fin de apuntalar el trabajo de los productores hortícolas del gran Resistencia, varios organismos públicos están articulando acciones para ofrecer capacitaciones y asesoramiento permanente al productor, así fue que se realizó una jornada de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas con énfasis en plagas y correcta uso de productos fitosanitarios.

La jornada fue organizada en conjunto entre el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” - FCA, por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Colonia Benítez - Programa Cambio Rural II, por la Dirección de Producción Agrícola - Ministerio de la Producción y la Dirección de Fiscalización Ambiental - Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia del Chaco.

Los disertantes fueron: la Ing. Agr. Mabel Bennasar del INTA Colonia Benítez, la Ing Agr Cristina Sotelo del Instituto Agrotécnico, el Ing. Agr. Osvaldo Orbes del Ministerio de la Producción, el Ing. Agr. Sebastián Blanco de la Dirección de Fiscalización Ambiental y el Ing. Agr. Mauro Shindoi del INTA Colonia Benítez. Cabe destacar que entre las autoridades presentes estuvieron el Director de la Estación Experimental INTA Colonia Benítez; Med. Vet. César D. Kucseva, la Directora del Instituto Agrotécnico Ing. Agr. María Cándida Iglesias y el Director de Producción Agrícola Ing. Agr. José Cesario.

En tanto, el Ing. Agr. Germán Pérez del Instituto Agrotécnico fue el moderador y quien propició espacios para que hubiera un intercambio de conceptos entre los disertantes y los productores allí presentes.

Los temas desarrollados

Las ingenieras Bennasar y Sotelo se refirieron a la importancia y perspectivas de las Buenas prácticas Agrícolas en la Horticultura afirmando ambas, que las BPA significa: hacer las cosas bien y dar garantía de ello. Bennasar abrió la jornada con su exposición, sostuvo que hacer las cosas bien cuando se produce una hortaliza traerá aparejado calidad que permitirá una mejor comercialización.

Enfatizó que desde INTA se promueve la búsqueda de la calidad de los productos con una producción sustentable y sostenible en la horticultura como en las demás producciones agrícolas. Sotelo comentó experiencias que se realizaron con productores hortícolas del gran Resistencia. Indicó que esas buenas prácticas fueron abordadas por los productores desde el buen uso del agua y el manejo de suelo.

Comentó el ensayo de solarización realizado el último verano en el predio de la familia Godoy quiénes desinfectaron de esa manera el suelo donde luego plantaron frutillas. Resaltó también la importancia de los abonos verdes, los resultados de las experiencias con productores y explicó los beneficios de la labranza mínima.

Luego el ingeniero Orbes se refirió a las plagas en la horticultura. Dijo que es importante hacer un manejo integrado de plagas, pensar en el uso de agroquímicos como última alternativa, pasando antes por otras tecnicas. Indicó a los productores que esos insectos pueden ser considerados plagas cuando producen un daño económico y pueden ser benéficos cuando controlan a los insectos plagas. Orbes aconsejó identificar a los insectos cuando son pocos para evitar así sus daños y para ello hay que monitorear siempre.

El recorrido debe ser zigzagueante. Las principales plagas que se pueden encontrar en la horticultura y en nuestra región son: mosca blanca, trips, polilla, pulgones, Spodoptera sp. , chinches y mosca minadora.

Seguidamente el ingeniero Sebastián Blanco disertó sobre “Bases para el correcto uso de fitosanitarios” quien hablo de la necesidad de las Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de Fitosanitarios, para de esta manera cuidar la salud del productor que realiza las aplicaciones, lograr productos hortícolas inocuos para el consumo de las familias, todo esto protegiendo el ambiente, además hizo hincapié en la Ley Provincial de Biocidas 7.032 vigente en el Chaco.

Finalmente el ingeniero Shindoi se refirió al procedimiento para la calibración de la mochila. Explicó las partes de la mochila, cuidados en el mantenimiento, cómo se debe usar la mochila culminando con una demostración práctica ante los presentes. Asimismo indicó cómo debe hacerse el cálculo de las dosis a utilizar explicando los problemas que puede acarrear una mala aplicación. Cabe señalar que la jornada terminó con un almuerzo de camaradería dónde se pudieron intercambiar opiniones entre los técnicos y los productores presentes.

Fuente y foto: Ing. Agr. Natalia E. Ambroggio
 Área de Comunicaciones del Instituto Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo”.
Av. Las Heras 727 (3500) Resistencia Chaco
Teléfono: 0362-4422074