ECOHOUSE

Un libro para arquitectos que plantea  cómo usar la  menor cantidad de energía posible en edificios en las  áreas urbanas para bajar el consumo energético.

“Ecohouse -Una Guía de Diseño”, es una  obra de referencia para el diseño de edificios de bajo consumo de energía en todo el mundo. Sus autores son Sue Roaf, Manuel Fuentes  y Stephanie Thomas.

En entrevista exclusiva para el Instituto Agrotécnico dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, unos de sus autores, Manuel Fuentes, nos contó que: ”el cuarenta por ciento de la energía  que se  consume un país se usa en áreas urbanas, por ello, el libro propone cómo hacer para reducir ese uso. En sus  orígenes  Ecohouse planteaba cómo hacer una casa que usa  la menor cantidad de energía posible y que de ser posible generase energía dentro de ella. Entre otras cosas se promueve utilizar  la menor  cantidad de calefacción posible”.
Fuentes dijo que en el Chaco, por ejemplo, se buscará construir  una casa dónde se use la menor cantidad de aire acondicionado posible. Los ejemplos que se dan en esta guía permiten buscar soluciones para los distintos climas.
Se propone también, la idea de “reductos en la casa”, que son pequeños espacios de emergencia para enfriar o dar calefacción solamente a esa parte de la casa.
Manuel Fuentes resaltó que: ”se busca el confort térmico con técnicas de diseño de la casa. De esta manera se pueden construir casas que usen la menor cantidad de energía posible”.
El libro presenta  técnicas que se pueden utilizar para reducir el consumo de energía, trata sobre cómo hacer las paredes, qué hacer con el agua, qué vidrios poner y  cómo tratar las sombras entre otras cosas.  Al final se presentan ejemplos de qué se puede hacer en diversas partes del mundo ante los  distintos climas.
Actualmente es el libro de texto base para los arquitectos que hacen la maestría en arquitectura bioclimática.

Fuente:
Área de comunicaciones del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”
Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Nordeste.
Ing. Agr. Natalia E. Ambroggio.