ENSAYO SOLARIZACIÓN

La solarización es una técnica aplicable  a  suelos hortícolas dado que constituye una alternativa de desinfección  del suelo económica, amigable con el ambiente y con muchos beneficios.

En el marco del programa UNNE en el medio, desde el Instituto Agrotécnico  “Pedro M. Fuentes Godo” dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste se están realizando actividades con la comunidad. Según el Boletín Técnico nº 27 ISSN 0328-9095  “Solarización en suelos hortícolas” la solarización es la desinfección del suelo húmedo mediante el calentamiento del mismo a través del sol llegando a temperaturas de 40ºC a 60ºC  Se realiza previo a la siembra,  trasplante  del cultivo para disminuir o eliminar los agentes causantes de enfermedades, plagas y malezas del suelo. Los beneficios de la solarización son: el suelo se enriquece y algunos elementos que no estaban disponibles se  vuelven asimilables, la materia orgánica en el proceso de descomposición se acelera y se hace disponible, se evita la contaminación con agroquímicos ya que es un medio natural de desinfección, la mayoría de los patógenos presentes en el suelo mueren a temperaturas superiores a 50º C y además se eliminan malezas y  sus semillas.

SEGUIMIENTO DEL ENSAYO

El pasado veintinueve de enero, técnicos  del Agrotécnico visitaron el ensayo de solarización que están realizando junto a Damián Godoy;  productor hortícola, cuyo  predio se encuentra  en el  barrio Golf Club de Resistencia.

Cabe destacar la participación en dicho ensayo de uno de los propietarios, quien va realizando la toma periódica de datos como ser la temperatura del suelo a las diez de la mañana y a las quince horas. Las mediciones se realizan cada tres días. El  ensayo cuenta con diez camellones  en los cuales  se pudo observar la buena respuesta que se ha tenido bajo el plástico cobertor de cada camellón, dado que no hay malezas presentes y sí se vio en sus cercanías (donde no hay plástico) la presencia de malezas en abundancia.

Con la técnica de solarización se está preparando el suelo para luego plantar allí frutillas.

Este ensayo concluirá a fines de febrero donde se podrán arrojar los datos oficiales y los  resultados del mismo.

Fuente y fotos: Ing. Agr. Germán Pérez -Ing. Agr. Natalia E. Ambroggio.
Área de comunicaciones del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”
Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Nordeste.
Ing. Agr. Natalia E. Ambroggio.