El INSTITUTO AGROTÉCNICO

EL INSTITUTO AGROTÉCNICO

Es una institución que depende de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, desde hacen ya, cincuenta y siete años,  lleva adelante programas de extensión rural e investigación aplicada en el ámbito de la región del Nordeste Argentino.Sito en la ciudad de Resistencia, el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” desarrolla una importante labor en el medio, generando y transfiriendo conocimientos en la  interacción con el productor.

HACIENDO HISTORIA

En 1956 se creó la Universidad Nacional del Nordeste y también el Instituto Agrotécnico para desarrollar programas de extensión rural e investigación aplicada en el nordeste argentino.El equipo de técnicos desplegó desde el comienzo una gran tarea de campo en toda la región NEA, encarando la resolución de los problemas junto con el hombre de campo. Formaron con los productores el primer Grupo de Chacareros en el Consorcio Regional de Experimentación  Agrícola (CREA) del  Nordeste Argentino.
Los problemas más importantes de la región eran el monocultivo algodonero en Chaco, Formosa y Norte de Santa Fe, la erosión  hídrica en Misiones y la baja productividad ganadera en toda la región.

Las actividades realizadas permitieron identificar que gran parte de esos problemas derivaban de un deficiente manejo de la cobertura vegetal del suelo y que básicamente estaban ligados a la dinámica del nitrógeno y del carbono. Desde entonces las líneas de investigación y las propuestas técnicas en extensión se basaron en el manejo de dichos nutrientes en las diferentes actividades productivas regionales.

La actividad de los técnicos del Instituto, aun hoy, se fundamenta en detectar los problemas en campos de productores para buscar alternativas. Los estudios se realizan generalmente en el mismo campo, en parcelas experimentales y, cuando es necesario, se complementa con  ensayos de invernadero y laboratorios, para resolverla  campo con propuestas adaptadas a las condiciones ecológicas y económicas del productor.

Desde 1991 el Instituto Agrotécnico lleva el nombre “Pedro M. Fuentes Godo”, en homenaje a la brillante trayectoria y calidad humana de quien fuera su primer Director por concurso.

EL OBJETIVO INSTITUCIONAL

Es contribuir a la sostenibilidad del sistema agropecuario como base para el desarrollo territorial.

LA MISION

Por medio de la extensión, desarrollo tecnológico y de la investigación, se realizarán y promoverán acciones dirigidas a las necesidades del sector agropecuario y forestal para contribuir al desarrollo del mismo, promoviendo la salud ambiental, la sostenibilidad de los sistemas productivos y la equidad social dentro del ámbito de incidencia regional de la Universidad.

SU UBICACIÓN  GEOGRÁFICA

El Instituto Agrotécnico está en el Campus Universitario de la UNNE en la ciudad de Resistencia en Avenida Las Heras 727, Teléfono: 0362 - 4422072.Allí  se brindan  además servicios a terceros que son arancelados como ser: análisis de suelos, vegetales y microbiológicos como así también elaboración de proyectos agropecuarios.

EL STAFF DEL AGROTÉCNICO

Integran en la actualidad el Instituto las siguientes personas: Gladis Arce, Sebastián Carnicer, Rubén Casafus, María Elena Castelán, Artenio Driutti, Graciela Gómez, Claudina Hack, Isabel Lima, Martín  Martínez, Carlos Alberto Monzón, Germán Pérez, Miriam Porta, Pablo Ramón Salina, Andrea Sirio, Cristina Sotelo y Natalia E. Ambroggio. Todos ellos bajo la dirección de  María Cándida Iglesias. Además se cuenta con colaboradores externos y cabe destacar que a partir de este año 2015, se incorporarán al staff siete adscriptos para sumarse a trabajar en las distintas áreas que se desarrollan en este Instituto, ellos son: Adriana Sánchez, Valeria García, Silvia Guasch, Fernando Casalis, Cecilia Codutti, Natalia Mansilla y  Jacinto Bosch.

Fuente:
Área de comunicaciones del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”
Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Nordeste.
Ing. Agr. Natalia E. Ambroggio.