UN BALANCE POSITIVO

Durante el 2014 el equipo de trabajo del Instituto Agrotécnico  “Pedro M. Fuentes Godo”, dependiente de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, llevó a cabo diversas tareas para interactuar con la sociedad y el medioambiente en forma responsable. 

 

 

 

La actual directora del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”; Ingeniera Agrónoma  María Cándida Iglesias señaló que ”este balance anual se compone de dos etapas, dado que hasta el mes de junio a cargo de la dirección estuvo el Ing.  Agr.  Artenio Driutti, y a partir de ese momento acompañé el desarrollo de las actividades proyectadas y comenzadas a principio de año como así también se concretaron otras”.

La Ingeniera comentó que:  ”el equipo del Instituto Agrotécnico participó este año en actividades de extensión y transferencia mediante los proyectos UNNE en el medio, concretando  además  charlas y  jornadas de capacitación. Así también  en las instalaciones del Instituto se recibió la visita de escuelas y jardines de infantes”.
En el año internacional de la agricultura Familiar, el Instituto participó con un stand en el  “Encuentro Regional de la Agricultura Familiar” que se realizó en Resistencia, como así también formó parte del stand de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en el marco de INTA EXPONE que se realizó en Posadas, Misiones.

En cuanto a la investigación, se completaron las tareas en los distintos proyectos, cabe destacar que alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias, pasantes, han completado sus actividades en esta institución con sus trabajos finales de graduación.

Se brindaron servicios de análisis de suelos, vegetales y microbiológicos para la comunidad y se concluyeron las actividades de convenios con otras instituciones.
Se completó el archivo de la biblioteca del Instituto Agrotécnico mediante las pasantías de dos alumnas pertenecientes a la  carrera de Bibliotecología.

Como broche de oro a las actividades realizadas este año y buscando dar respuestas a un tema que la sociedad demanda, se participó en la organización de la Jornada de Cambio Climático en el Aula Magna de la UNNE, con una  numerosa concurrencia y la disertación de tres especialistas en el tema, de renombre internacional”.

Se editó la Revista AGROTECNIA, en su edición Nº 22, correspondiente al mes de Diciembre del 2014. Sobre esto la Directora del Agrotécnico  recordó que: “en el mes de Junio se inició un proceso de autoevaluación, cuyos resultados fueron presentados a las autoridades y docentes de la Facultad. Entre los objetivos propuestos estaba la conformación de un Comité Editorial de acuerdo a los estándares requeridos para calificar una publicación científica periódica. Esto se ha logrado y en la actualidad contamos con la aceptación formal del Ing. Agr. (Dr.) Juan Galantini (CONICET, CERZOS), Ing. Agr. (Mgter.) Santiago Lorenzatti (UBA - Grupo Romagnoli), Ing. Agr. (Dr.) María Julia Mazzarino (CONICET - UN Comahue - UN Río Negro), Ing.Agr. (Dr.) Marcelo Paytas (INTA – EEA Reconquista), Ing. Zootecnista (Mgter.) Pedro Pérez  (UN Tucumán) y el Ing. Agr. (Dr.) Luis G. Wall (CONICET - UN Quilmes). Estos profesionales, de reconocida trayectoria, pertenecientes a distintas instituciones del país integrarán dicho Comité, que comenzaría a cumplir sus funciones a partir del próximo número de la revista”.
Además la ingeniera Iglesias sostuvo que para el 2015 se incorporará al equipo de trabajo un profesional especializado para tareas de prensa y difusión y siete adscriptos para diferentes áreas y proyectos.

Finalmente la Ingeniera afirmó:”todas estas actividades fueron posibles gracias al desempeño de todo el personal del Instituto Agrotécnico por ello se considera un balance positivo, siendo consciente de que hay mucho por hacer, por completar  y nuevos desafíos por  emprender para el próximo año.”

Fuente y foto:
Área de Comunicaciones del Instituto Agrotécnico  “Pedro Fuentes Godo”. 
Ing. Agr. Natalia E. Ambroggio; Periodista Agropecuaria.