JORNADA PARA IMPLEMENTADORES DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Ante nutrida concurrencia se dictó el módulo práctico de implementación sobre Buenas Prácticas Frutihortícolas para la Región NEA, organizado por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca y Secretaría de Alimentos de Bioeconomía, ambas, de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria.

FOTO SEBA

El mismo se llevó a cabo el día martes 23 de abril de 2019 en el Centro Tecnológico de Producción, Ruta Nacional N° 12, Km 1.032, en la ciudad de Corrientes.

Este curso está destinado a ingenieros agrónomos.
La participación en este taller es parte de los requisitos necesarios para poder acceder al Registro Público Nacional de Implementadores de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria (Resolución ex-SAGPyA N° 61/2005) que administra Agroindustria. Este registro apunta a generar una masa crítica profesional formada para promover la Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria, que permite ofrecer a los productores un profesional acreditado para la implementación de las BPA para frutas y hortalizas.

Próximamente se dictarán estos módulos en otras regiones del país:
‒ Región NOA: 30/4 San Salvador de Jujuy, Jujuy.
‒ Región Cuyo: 8/5 Lujan de Cuyo, Mendoza.
‒ Región Patagonia: 29/5 Gral. Roca, Río Negro.

Los temas desarrollados fueron:

Documentación obligatoria y Trazabilidad: RENSPA, RENFO, DTV, Identificación del producto vegetal para su comercialización (Rotulo) a cargo del ing. agr. Rodrigo Larrigó y del médico veterinario Javier Alarcón del SENASA.
Productos Fitosanitarios. Este tema fue desarrollado por el ingeniero agrónomo Sebastián Blanco de CASAFE.
Calidad de Agua. Estuvo a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI y Laboratorio de Calidad Agropecuaria de Provincia de Corrientes.
También se refirieron al agua para consumo, marco regulatorio, usos (higiene, consumo, lavado de frutas y verduras).
Higiene y manejo de Animales. Esta temática la desarrolló el médico veterinario Tomas Krotsch del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA. Uso de fertilizantes y enmiendas orgánicas. Este tema fue desarrollado por la ing. agr. Corina Leconte del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Fuente: Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”-FCA-UNNE.
Foto: Gentiliza ingeniero agrónomo Sebastián Blanco.