MICROSILOS

La elaboración de microsilos de caña de azúcar y follaje de mandioca es una buena alternativa   para la alimentación del ganado bovino y constituye una  posibilidad de dar uso integral a cultivos tradicionales.

Leer más...

HORARIOS DE ATENCIÓN

Horarios de atención del Instituto Agrotécnico

Se comunica que desde el lunes 5 de febrero del 2018, el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” reanudó sus actividades de lunes a viernes en su horario habitual de 7 de la mañana a 19 horas.

Leer más...

NUEVO DECANO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNNE

Asumió el nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE

El Ingeniero Agrónomo Dr. Mario H. Urbani será el decano durante el período 2018 -2022.

NOTICIA DECANO

VISITA A PRODUCTORES FORMOSEÑOS

Continuando con las acciones interinstitucionales programadas en el marco del Proyecto UNNE MEDIO “La Agroecología que nos une”, se realizó una visita de seguimiento en Colonia La Floresta, Formosa.

NOTICIA FORMOSA

LA AGROCOLOGÍA QUE NOS UNE

Siguiendo con las acciones interinstitucionales previstas en el marco del Proyecto UNNE MEDIO “La Agroecología que nos une”, se realizó una reunión técnica sobre compostaje en la Escuela n° 303 de Colonia La Floresta, Formosa.

NOTICIA COMPOST

CAPACITACIÓN EN ELABORACIÓN DE MICROSILOS

Se capacitó en la  elaboración de microsilos de caña de azúcar y follaje de  mandioca para la alimentación de ganado bovino.

NOTICIA MANDIOCA

ÚLTIMA EDICIÓN DE LA REVISTA "AGROTECNIA"

AGROTECNIA es una publicación periódica abierta, editada y financiada por el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE).

FACHADA INSTITUTO

Leer más...

TALLER DE COMPOSTAJE EN FORMOSA

El Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” de la UNNE dictó una charla taller sobre compostaje para productores en Formosa.
En el marco del Proyecto UNNE MEDIO “La AgroecologÍa que nos une” se realizó dicha capacitación el jueves 17 de agosto en el predio de los productores Mario Benítez y Ester Maciel en Colonia Villa 213.

Leer más...

DISERTACIÓN SOBRE MICROSILOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

El martes 15 de agosto se realizó una charla sobre microsilos en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en Corrientes, destinada a estudiantes y público en general.
La ingeniera agrónoma María Elena Castelán del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” fue la disertante y comentó lo siguiente: “El Instituto fue convocado para disertar en el ciclo de charlas para estudiantes que se están desarrollando en la Facultad de Ciencias Agrarias sobre los ensayos realizados junto con la Cátedra de Cultivos III en la confección de microsilos”.

 

Leer más...

REUNIÓN CON PRODUCTORES FORMOSEÑOS

Se realizó en Colonia Villa 213, Formosa, una capacitación para pequeños productores en el marco del Proyecto UNNE MEDIO “La Agroecología que nos une”.

 

Leer más...

EL INSTITUTO AGROTÉCNICO FESTEJÓ SU 60° ANIVERSARIO

Se realizó el Acto Académico para celebrar estos sesenta años de trayectoria ininterrumpida.

Leer más...

BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS EN HORTICULTURA, PRINCIPALES PLAGAS Y USO RESPONSABLE DE AGROQUIMICOS

Con el fin de apuntalar el trabajo de los productores hortícolas del gran Resistencia, varios organismos públicos están articulando acciones para ofrecer capacitaciones y asesoramiento permanente al productor, así fue que se realizó una jornada de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas con énfasis en plagas y correcta uso de productos fitosanitarios.

 

 

Leer más...

REALIZAN EXPERIENCIAS CON LEGUMINOSAS FORRAJERAS EN SUELOS INUNDABLES

 

Una investigación de la UNNE evaluó la adaptación de especies de potencial forrajero a condiciones de inundaciones temporales, que serían una alternativa para producción de forrajes en campos anegables.

 

Leer más...

CON ALTA CONCURRENCIA SE DESARROLLÓ LA CAPACITACIÓN EN BPA EN MANEJO DE SUELOS EN HORTICULTURA

La capacitación estuvo divida en dos partes. La primera, con una instancia teórica y presentación de experiencias de trabajos técnicos; y la segunda, una recorrida a campo de producción.

 

 

Leer más...

IMPLANTACIÓN DE VICIA EN GENERAL SAN MARTÍN

La Ingeniera Agrónoma Maria Elena Castelán comentó que:” en el marco del proyecto UNNE en el medio se está realizando en Gral. San Martin; Chaco, un ensayo sobre implantación de vicia, en el mismo colabora el Agrónomo Pasamano de la Secretaría de Agricultura Familiar y un alumno de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

 

 Este tipo de ensayo es de carácter demostrativo y desde el Instituto Agrotécnico se lo realiza para que los productores conozcan la especie y vean su comportamiento”.

Se sembró en el campo del productor Encina media hectárea de Vicia villosa previamente inoculada. La vicia es una especie invernal que tiene alto valor forrajero que además de aportar proteína para los animales, es una fuente de nitrógeno para el suelo.Esto se debe a su capacidad de fijar nitrógeno del aire por estar las raíces de la vicia en simbiosis con las bacterias fijadoras de nitrógeno.

Se evaluó la emergencia de la semilla sembrada y se está haciendo un seguimiento del cultivo.Luego el ensayo será pastoreado por los animales y se verá la ganancia de peso que podrán tener.

¿Por qué sembrar vicia?

Ante esta pregunta la Ingeniera Castelán sostuvo lo siguiente: “porque es una leguminosa, invernal ,anual es decir que todos los años se la debe sembrar.Se la eligió por ser una leguminosa para que incorpore nitrógeno al suelo, a la vez de ser una forrajera invernal, sabiendo que en invierno en nuestra zona hay menor disponibilidad de forrajes para los animales y en el caso que hubiera forraje disponible, por haber bajas temperaturas el pasto suele estar seco por lo tanto es de baja calidad. Con este tipo de especies invernales se pretende dar un aporte de calidad a la dieta que van a tener los animales en el período invernal”.

 
 
Fuente: Ing. Agr. Natalia E. Ambroggio  
Área de Comunicaciones del Instituto Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo”.
e – mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Av. Las Heras 727 (3500) Resistencia Chaco
Teléfono: 0362-4422074

 

ENSAYO SOLARIZACIÓN

La solarización es una técnica aplicable  a  suelos hortícolas dado que constituye una alternativa de desinfección  del suelo económica, amigable con el ambiente y con muchos beneficios.

 

Leer más...

UN BALANCE POSITIVO

Durante el 2014 el equipo de trabajo del Instituto Agrotécnico  “Pedro M. Fuentes Godo”, dependiente de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, llevó a cabo diversas tareas para interactuar con la sociedad y el medioambiente en forma responsable. 

 

Leer más...

El INSTITUTO AGROTÉCNICO

EL INSTITUTO AGROTÉCNICO

Es una institución que depende de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, desde hacen ya, cincuenta y siete años,  lleva adelante programas de extensión rural e investigación aplicada en el ámbito de la región del Nordeste Argentino.Sito en la ciudad de Resistencia, el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” desarrolla una importante labor en el medio, generando y transfiriendo conocimientos en la  interacción con el productor.

 

Leer más...

ECOHOUSE

Un libro para arquitectos que plantea  cómo usar la  menor cantidad de energía posible en edificios en las  áreas urbanas para bajar el consumo energético.

Leer más...

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES

Uno de los temas más convocantes en la actualidad es el  cuidado del ambiente y esto quedó de manifiesto en el seminario  realizado en la ciudad de Resistencia, Chaco, con la presencia de  más de trescientas personas provenientes de distintos puntos del nordeste argentino.

 

Leer más...